BASF y la protección de los polinizadores
En BASF ofrecemos productos, tecnologías y servicios para una agricultura sostenible al permitir que los agricultores generen una rentabilidad adecuada, protejan la tierra y produzcan alimentos sanos y accesibles de forma abundante.
Los polinizadores tienen un papel crucial en la naturaleza y producción agrícola. Por ello estamos muy interesados en protegerles al aplicar productos fitosanitarios.
Esta formación ha sido diseñada para ser realizada en un ordenador, por lo que te recomendamos utilizar un portátil u ordenador de mesa.
La evaluación del riesgo de los fitosanitarios a los polinizadores durante su proceso de autorización:
Los productos fitosanitarios cumplen con estrictas exigencias por parte de las autoridades competentes. Solo se autoriza un producto cuando, tras su evaluación, las autoridades concluyen que su uso es seguro para la salud humana, animal y el medio ambiente.
Los polinizadores pueden estar expuestos a los fitosanitarios de diferentes formas, como por ejemplo por contacto directo durante las aplicaciones foliares, por la ingestión de agua contaminada o por la presencia de residuos en el néctar y polen y/o por el fitosanitario que se puede desprender de la semilla tratada.
Todas estas vías de exposición se tienen en cuenta cuando se establece un proceso de autorización de un producto fitosanitario. Se llevan a cabo exhaustivas pruebas de seguridad medioambiental, tanto en el laboratorio como en condiciones de campo, con el fin de garantizar que el riesgo para los polinizadores sea aceptable. Productos fitosanitarios que se consideran peligrosos para los polinizadores no se autorizan o se autorizan con la correspondiente adaptación de la dosis, número de aplicaciones y medidas de protección para salvaguardar la seguridad de los polinizadores.
La etiqueta recoge toda la información necesaria para el uso correcto del fitosanitario:
Siempre, sea para la protección de los polinizadores y por otras razonas, hay que leer y entender la etiqueta. Ella contiene toda la información necesaria para el uso correcto del producto, e informa también si el producto está clasificado como peligroso para polinizadores. Esta información se indica con la respectiva frase de riesgo en su etiqueta y las medidas de mitigación tales como no aplicar durante la floración o respetar bandas de seguridad a campos adyacentes, entre otras.
Buenas prácticas a tener en cuenta:
- 1. Antes de elegir y aplicar un producto fitosanitario, consulta las guías de Gestión Integrada de Plagas o contacta con tu asesor.
- 2. Los productos fitosanitarios pueden ser tóxicos para los polinizadores. Para protegerlos, sigue las indicaciones de la etiqueta.
- 3. Realiza los tratamientos cuando y donde no estén volando polinizadores e implementa las franjas de seguridad indicadas en la etiqueta.
- 4. Toma medidas para minimizar la deriva y evita contaminar fuentes de agua.
- 5. En caso de sembrar semilla tratada, aplica medidas para minimizar el polvo (deflectores).
- 6. Mantén un diálogo con apicultores cercanos. Infórmales antes de realizar un tratamiento.