Gusano Del Alambre [Agriotes lineatus]

Descripción

A. lineatus, A. sputator y A. obscurus son plagas que se desarrollan bajo tierra alimentándose de raíces, tallos y tubérculos. La más extendida y perjudicial es A. lineatus. El adulto es alargado (6-12 mm de longitud), de color marrón oscuro con el cuerpo recubierto de una fina pilosidad. El pronoto está muy desarrollado y cubre dorsalmente parte de la cabeza. La larva es cilíndrica y alargada (2-25 mm según edad), con el tegumento muy esclerotizado de color amarillo, anaranjado o marrón.

Síntomas y daños

El adulto es inofensivo. La larva perfora la raíz, tubérculo o cuello de la planta, favoreciendo la aparición de enfermedades fúngicas y matando a la planta en caso de que sea joven (plántula). Es altamente polífaga, afectando a una gran cantidad de cultivos herbáceos (cereales, patata, pastos, alfalfa).

Ciclo biológico

El ciclo completo puede tardar de 2 a 4 años en completarse. El adulto pasa el invierno bajo tierra. En primavera sale al exterior y se alimenta de hojas, pequeños organismos, etc. Vive un mes. Las hembras realizan la puesta en el suelo en lugares húmedos y con alto contenido en materia orgánica. Los huevos son sensibles a la sequía y al calor. Las larvas se alimentan primero de materia orgánica y a medida que crecen atacan a los órganos subterráneos de las plantas herbáceas. Así durante varios años. Al llegar al último estadio larvario, que tiene lugar durante el verano, fabrican una celda terrosa donde pupan y aparece el adulto, que permanecerá enterrado hasta la primavera siguiente.

Medidas de prevención y/o culturales

Labrar el terreno antes del verano para que queden al descubierto larvas y huevos y se mueran por desecación.

Arriba