Melón [Cucumis melo]
El cultivo del melón
El melón pertenece a la familia de las cucurbitáceas y se desarrolla en temperaturas elevadas y con escasa humedad. Se pueden cultivar tanto en invernadero como al aire libre. No hay una opinión homogénea respecto el lugar de origen de este cultivo, aunque la mayoría de expertos coincide en que es África.
El mercado del melón y la sandía
Cuando acaba la temporada de melón y sandía en el hemisferio sur, empieza la del hemisferio norte. Guatemala es el mayor país exportador del mundo: más de 2.200 millones de kilos de melones que se exportan, él se encarga de unos 440 millones de kilos. Otro país destacado por su creciente comercialización del mercado de melón y sandía es Senegal. En España también son las provincias sureñas quienes lideran la producción de melón y sandía, con más de un millón de toneladas de sandía y 600.000 toneladas de melón.
España es también uno de los líderes europeos de exportación de sandía; exporta alrededor de un 85% de la que cosecha.
Control de enfermedades del melón y la sandía
De todas las enfermedades y plagas que pueden afectar a las cucurbitáceas, las más frecuentes en sandía y melón son oídio , botritis, mildiu y fusarium. Esta última perjudica, sobre todo, al melón.
En el caso de mildiu, se trata de un patógeno Pseudoperonospora cubensis específico de las cucurbitáceas y la pueden padecer los melones, las sandías, el pepino y el calabacín. Si no se trata a tiempo puede tener consecuencias nefastas para el cultivo, llegando a secar todas las hojas de las plantas. Se puede tratar con distintas soluciones: Cabrio® Duo y Enervin® Duo para actuar de forma preventiva, y Enervin® Top para tratar la enfermedad una vez localizada.
Además de productos fungidas, también hay que tener a mano insecticidas especializados en distintos tipos de plagas. La araña roja, las orugas, los pulgones y la mosca blanca son las más comunes, y BASF tiene una amplia gama de productos para acabar con todos ellos, de los que destacan Gazel®, Alverde® y Comanche® Plus.