Ventajas del cultivo de la Colza Clearfield®
¿Por qué elegir una colza Clearfield®?
El sistema de producción Clearfield® consiste en sembrar una variedad de cultivo tolerante a un herbicida basado en la materia activa Imazamox. Normalmente el herbicida eliminaría tanto la mala hierba como el cultivo; pero el uso de variedades tolerantes permite que el cultivo sobreviva mientras se controlan las malezas.
Este sistema se identifica siempre por el logo Clearfield®, presente tanto en las bolsas de semilla como en los herbicidas correspondientes.
En el caso del sistema de producción Clearfield® para colza, el herbicida se comercializa con el nombre de Clearanda®, y es una mezcla de Imazamox y Metazacloro.
¿Qué ventajas ofrece el cultivo de colza Clearfield® respecto la colza convencional?
1. Control de malas hierbas pertenecientes a la misma familia de la colza (crucíferas)
Controla las malas hierbas "amarillas" o "rabanizas", Sinapis arvensis (Mostaza silvestre o Jaramago o Amarilla), Raphanus raphanistrum (Rábano silvestre), Capsella bursa-pastoris (Bolsa de pastor), etc., además de un amplio espectro de malas hierbas de diferentes familias.
2. Inversión segura por tratarse de un herbicida que se utiliza una vez que se ha implantado la colza
Esto significa que, a diferencia de lo que ocurre con los herbicidas usados en preemergencia, si no nace la planta, no hay gasto. Además, esos herbicidas limitan mucho la posibilidad de una inmediata sustitución de la colza por otro cultivo (como cereal, leguminosas, remolacha, maíz o girasol).
Entonces, ¿cuándo hemos de aplicar Cleranda®?
Se puede aplicar desde cotiledón hasta formación de roseta. En cuanto a las malas hierbas, podemos aplicar Cleranda® cuando estas tienen entre 1 y 4 hojas, considerando siempre que los mejores resultados se obtienen cuando las malas hierbas son más pequeñas.
3. Doble acción del herbicida: contacto y persistencia
El Imazamox actúa en un 70% por contacto con las hojas de las malas hierbas y un 30% por la raíz. El otro ingrediente activo de Cleranda®, el Metazacloro, actúa al revés (30% contacto y 70% raíz).
Es por esto que una aplicación temprana -una vez nacida la colza y en estadios tempranos de las malas hierbas- permitirá un buen control inicial (por contacto) y su persistencia en el suelo controlará las malas hierbas que podrían surgir en momentos posteriores. Además, si vemos que la colza está germinando correctamente pero no uniformemente, podemos aplicar Cleranda® sin miedo a dañar las semillas de colza que están por germinar.
4. Doble acción del herbicida: contacto y persistencia.
Es por esto, que una aplicación temprana -una vez nacida la colza y en estadios tempranos de las malas hierbas- permitirá un buen control inicial (por contacto) y su persistencia en el suelo controlará las malas hierbas que podrían surgir en momentos posteriores.
5. Minimizamos el riesgo de daño al cultivo actual por residuos en el suelo de herbicidas aplicados en el cultivo anterior
Esto se debe a que los cultivos Clearfield® tienen tolerancia a los residuos por sulfonilureas que pueda haber en el terreno.
¿Y cómo se controlan los rebrotes de colza Clearfield® en el siguiente cultivo?
Hay muchos herbicidas que pueden controlar los rebrotes de colza Clearfield® en los cultivos sucesivos. Los herbicidas que son más eficaces son los que no pertenecen al Grupo B de HRAC (inhibidores de ALS). El control de los rebrotes siempre empieza con la prevención de las pérdidas de semilla durante la cosecha.
Medidas recomendadas para el cultivo de la colza
Durante la cosecha | Después de la cosecha |
---|---|
Cosechar en el momento idóneo: cosechando pronto o demasiado tarde, pueden aumentar las pérdidas | Promover la germinación de la semilla de colza a la superficie del suelo |
Minimizar pérdidas y la dispersión de la semilla de colza asegurándose que las cosechadoras estén bien limpias cuando se transporten de un campo a otro | Evitar los laboreos del suelo hasta que las condiciones climáticas sean favorables para la germinación de semilla |
Cuando termina la cosecha, limpiar la cosechadora antes de salir del campo | En condiciones de sequía se recomienda el mínimo laboreo, además de controlar los rebrotes de la colza cuando estén en el estadio óptimo - Mecánicamente - Con el uso de herbicidas |
Finalmente, preparar el suelo para la campaña siguiente asegurándose que los rebrotes de colza han sido bien controlados.
Por último, ¿qué híbridos Clearfield® hay disponibles?
Actualmente ya se dispone de un amplio catálogo de híbridos de colza Clearfield® en España, con producción y materia grasa al nivel de los híbridos convencionales. Esto es prueba del compromiso por parte de las empresas de semillas en apostar por el sistema de producción Clearfield® como solución para los agricultores.
Para más información sobre Cleranda® haz download click aquí