Identifica el Moteado a tiempo
El moteado es una enfermedad que se manifiesta en forma de lesiones o manchas de color negro mate o pardo sobre las hojas, los brotes o los frutos del árbol.
Nombre: Moteado
Denominaciones locales: Moteado, Sarna, mota, venturia
Nombre científico: Venturia inaequalis
Recomendaciones para intervenir: desde oreja de ratón hasta cuajado de fruto, siendo el periodo de floración el más sensible
Curiosidades: es una enfermedad de los árboles malus como el manzano.
Ciclo biológico del hongo
En el momento de la brotación (oreja ratón) empieza la maduración de las esporas, y esta progresa lentamente hasta cerca de la etapa del desarrollo de la flor.
La mayoría de las ascosporas han madurado para el final de la floración. Si la humedad superficial continúa el tiempo suficiente junto a temperaturas adecuadas, prevalece el riesgo de infección (índice de riesgo de moteado).
El crecimiento de las esporas germinadas penetra e infecta los tejidos justo debajo de la cutícula externa (capa de superficie cerosa de la planta).
Las lesiones típicas aparecen alrededor de 9 a 17 días después de la infección inicial. Las conidias se dispersan por la lluvia que salpica y son capaces de causar nuevas infecciones (secundarias).
Estas infecciones secundarias, si no se controlan, son como una bola de nieve o efecto epidemia en la tasa de desarrollo de la enfermedad.
Síntomas y daños
La enfermedad se manifiesta en forma de lesiones o manchas de color negro mate o pardo sobre las hojas, los brotes o los frutos del árbol.
Los tejidos jóvenes en general, son más susceptibles. Las hojas son más susceptibles 1 a 5 días después de despliegue.
Desarrollo de la enfermedad
Las situaciones que favorecen el desarrollo y esporulación del hongo son:
- Situaciones de humedad alta y continuas (son necesarias 10h de humedad sobre la planta)
- Nivel de infección del año anterior
- Temperaturas superiores a los 20ºC (vegetan con temperaturas de 2º a 25º)
- Exceso de vigor de la plantación
- Presencia de la enfermedad del año anterior
- Sensibilidad varietal
- Los síntomas aparecen 9-17 días después de la infección