Modelos DSS: La agricultura del futuro ya está aquí
Al hacer referencia a la agricultura y el innumerable conjunto de actividades que están asociadas a este sector, imprescindibles para su desarrollo, se suele incurrir en el error de pensar que sigue siendo un sector marcado, casi exclusivamente por su carácter milenario y el notable arraigo de la sabiduría tradicional en su concepción y funcionamiento actual.
Sin embargo, el sector agrícola no es, en modo alguno, ajeno a todos los avances que se están produciendo en los últimos años a nivel tecnológico, y muy especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
De hecho, las actividades de investigación e innovación y el desarrollo de herramientas digitales orientadas a la mejora de la protección y seguimiento de las cosechas supone un aspecto cada vez más imprescindible para favorecer su productividad y competitividad. Estas herramientas son especialmente necesarias en un contexto en el que es preciso tener en cuenta infinidad de aspectos antes de tomar una decisión, como por ejemplo los factores atmosféricos, las características y propiedades del suelo, la elección de la variedad o la posible presencia y proliferación de plagas, enfermedades y malas hierbas en la parcela.
Este es el motivo por el que cada vez son más los agricultores que se deciden a incorporar en su trabajo diario los avances que le ofrecen herramientas como los sistemas de apoyo a la toma de decisiones en agricultura, también conocidos como sistemas DSS (Decision Support System).
Dado el extraordinario potencial que este tipo de herramientas pueden aportar a tu actividad agrícola, y su creciente integración en el sector agroalimentario, hoy queremos aprovechar este espacio para que conozcas qué son los sistemas DSS y su potencial de apoyo en la toma de decisiones para mejorar la salud, productividad y sostenibilidad de tus cultivos agrícolas.
¿Qué es Agrigenio Vite y qué aplicabilidad tiene en la agricultura?
A grandes rasgos, en la agricultura los sistemas DSS son herramientas tecnológicas capaces de recopilar la información disponible en relación con todos estos factores con capacidad para influir en las cosechas, interpretar estos datos y, lo que es aún más importante, emitir información útil para que el agricultor pueda tomar las decisiones más adecuadas y sostenibles para favorecer el desarrollo óptimo de los cultivos.
Para ello, los sistemas DSS cuentan con modelos matemáticos que aportan un valor añadido esencial en este proceso de toma de decisiones, mostrando en función de las características de la parcela y la previsión climática, avisos e información útil, como puede ser el riego de aparición de enfermedades, el contenido hídrico del suelo o el plan de fertilización óptimo.
¿Qué pueden aportar Agrigenio Vite Pro en el ámbito de la agricultura?
Entre los múltiples beneficios asociados a la disponibilidad y tratamiento de la información que llevan a cabo los sistemas DSS como Agrigenio Vite Pro, resulta imprescindible destacar los que te ofrecemos a continuación:
- Como se ha comentado, se trata de herramientas que están diseñadas para la recopilación de fuentes de información externas muy diversas, y todas ellas de enorme influencia sobre el desarrollo de los cultivos, como la previsión meteorológica con varios días de antelación o las características del suelo.
- Asimismo, su potencial para ofrecer recomendaciones específicas para cada situación reside en su capacidad para analizar la información en estructuras multi-modelo, que analizan de forma conjunta múltiples aspectos del cultivo, como el riesgo de aparición de una determinada plaga o enfermedad, sino también el estado fenológico del cultivo, o la protección debida al último tratamiento fitosanitario.
- A partir de estos datos y su análisis cruzado, los sistemas DSS ofrecen información suficiente para la toma de decisiones en tiempo real, ya que una de sus principales propiedades reside en que esta información se va actualizando de forma continua.
- De esta forma, se pueden poner en marcha medidas dirigidas tanto al control de posibles amenazas de forma preventiva, al anticiparse a la aparición del daño, favoreciendo así el desarrollo de una adecuada Gestión Integrada de Plagas.
Al mismo tiempo, la disponibilidad de esta información permite una optimización considerable de los recursos, concentrando por ejemplo la aplicación de productos fitosanitarios en aquellos períodos o parcelas donde hay un riesgo, en base a la información detallada disponible de cada una de ellas en tiempo real.
Y no solo eso. Los modelos DSS también permiten que el agricultor pueda dejar a un lado la necesidad de establecer una planificación en tiempo real de las diferentes actuaciones, y concentrar sus esfuerzos en llevar a cabo únicamente las acciones que resultarán necesarias, para contribuir de esta forma a maximizar la protección y el desarrollo óptimo de sus cultivos y, en consecuencia, la productividad y sostenibilidad de su cosecha.
En este sentido, Agrigenio Vite de BASF es un excelente ejemplo de todo el potencial que ofrecen los sistemas DSS en el ámbito de la agricultura, y en concreto a la mejora de la productividad y rendimiento de viñedos.
Dentro del ámbito de la agricultura de precisión, herramientas como Agrigenio Vite son un aliado fundamental del agricultor para recorrer el camino de transformación hacia una agricultura más sostenible. Mediante la información precisa que suministra, le permite al técnico tomar decisiones para racionalizar y optimizar el número de tratamientos de productos fitosanitarios además de gestionar de manera más eficiente un recurso tan escaso como el agua.
No solo esto, sino que además Agrigenio cuenta con Yousustain, un nuevo servicio integrado de gran valor para las empresas de la cadena de suministros. Se trata de una herramienta simple, completa y rigurosa de medición de la sostenibilidad de las actividades realizadas en los cultivos. El sistema utiliza indicadores capaces de cuantificar la sostenibilidad de las elecciones del sistema de cultivo y su manejo durante la campaña, permitiendo trazabilizar el efecto de medidas innovadoras sobre la sostenibilidad de los mismos.
Así, con Agrigenio Vite puedes disponer de información en tiempo real sobre el estado actual de la planta, el riesgo de enfermedades endémicas como mildiu u oídio, o la influencia que están teniendo sobre la vid posibles situaciones de estrés como la sequía, las altas temperaturas o las heladas. A partir de estos datos, el DSS proporciona recomendaciones en cuanto a las medidas de riego, fertilización y sanidad vegetal más adecuadas para contribuir al desarrollo sostenible del cultivo.