Los agricultores han hablado

La agricultura del siglo XXI presenta, sin duda, nuevos retos para los agricultores.

Con el fin de conseguir una mayor sostenibilidad de las explotaciones, mejores rendimientos y/o reducir los costes las innovaciones tecnológicas han llegado para ofrecer soluciones más eficientes. Sin embargo, ¿es sencillo incorporar estas nuevas herramientas?, ¿son aptas para todos? ¿Compensa invertir en estas tecnologías agrícolas? Son algunas de las preguntas que se hacen actualmente multitud de agricultores con interés en incorporar la agricultura 4.0 a su manejo de la explotación agrícola .

En este CAMPOSCOPIO vamos a analizar los beneficios de la agricultura 4.0 y veremos casos reales de jóvenes agricultores, quienes nos contarán su experiencia y cómo aplican esta nueva forma de desarrollar la agricultura en su día a día.

Para empezar, conviene puntualizar de qué hablamos cuando decimos Agricultura 4.0 :

es la aplicación de Big Data al sector agrícola, lo que nos permite la captación y transmisión de datos sobre nuestro campo, cultivo, explotación en tiempo real.

Estos nuevos niveles de digitalización en el campo permiten recopilar de forma inmediata datos de cada una de las operaciones realizadas sobre el campo, monitorizar la maquinaria y recopilar información tanto de los suelos como de los sensores meteorológicos. Con todo esto, también es posible tener un seguimiento y visualizar la evolución de la explotación y, por tanto, es más sencillo tomar decisiones rápidas y eficientes para sacar el mayor provecho posible a los cultivos: aplicaciones eficientes, diseño de trayectorias y control de secciones, etc.

Víctor Martínez Jorge ( @victor19mj ), es técnico de Sagredo, empresa agrícola que ofrece servicios de distribución, comercialización y asesoramiento agronómico a los agricultores, y cree que “el futuro es la tecnología implantada en el mundo agrario: desde los sistemas de GPS, hasta las conexiones isobus. La inteligencia artificial está ya implantada en los tractores y aperos. De esta manera, se pueden mandar órdenes entre ambos elementos, generando numerosos beneficios siendo más eficientes con los recursos. Además, genera una labor mucho más cómoda y eficaz para el agricultor, lo cual repercute en que puedan trabajar durante más horas, aprovechando los buenos momentos de laboreo y con menos cansancio”.

El mayor reto que presenta la agricultura es ser rentables, competitivos y sostenibles en la era del 4.0, pero para ello hay que invertir y, sobre todo, tener una mentalidad enfocada a esa necesidad.

Para Jesús Alonso Saiz ( @chuchirio ), joven agricultor de Burgos, “es mucho mejor, porque ahorras costes y se trabaja mucho mejor y puedes aprovechar más las horas de trabajo. Yo personalmente he vivido cuando compraron el primer GPS trimble 250, hace 14 años. Con ese GPS he visto tirar abono de noche y poder apurar más las horas. Bajo mi punto de vista creo que hay que pensar en el mañana y poder optimizar las explotaciones porque ya es hora de que se vea que las tecnologías y los jóvenes seguimos innovando para seguir creciendo”. Como decíamos, la rentabilidad es un punto complicado de conseguir, ya que las inversiones que hay que llevar a cabo para implantar nuevas herramientas tecnológicas son generalmente altas.

Alejandro Aguado, joven agricultor de Soria, opina que “la agricultura de precisión es beneficiosa para el campo, se consigue conservar mejor la biodiversidad, usar tratamientos especiales para el cultivo, evitar usar más productos de los que necesita la planta, con lo cual evitamos resistencias y reducimos costes, pero todo esto, sería mucho más sencillo de llevar a cabo, si la Administración Pública tuviese más ayudas destinadas a que los agricultores pudiésemos invertir en tecnología”.

Según un estudio elaborado por Statista el mercado de la agrotecnología ha crecido hasta duplicarse en los últimos 5 años. Y se prevé que en los próximos años siga esta tendencia creciente con la inclusión de cada vez más espacios dedicados a estas herramientas digitales como Fruit Attraction o Fruit Logística.

Ángel Caralt ( @angelocromatto ), agricultor catalán, también lo tiene claro: “En mi opinión la inserción de la tecnología punta al sector agro, ha sido vital al ser un factor clave para alcanzar producciones y tareas a su debido momento, aumentando a su vez incrementando muchísima superficie comparada con la antigüedad”.

Pero, ¿qué herramientas fáciles, de rápida aplicación, a pesar de ser grandes inversiones económicas, podría utilizar un productor para obtener beneficios reales y prácticos a corto y medio plazo?

  • 1. Sensorización de explotaciones: se trata de la implantación de mecanismos de medida, mediante el uso de sensores que transforman esta información en datos variables para ver la evolución temporal. Esta automatización almacena los datos conocidos como Big Data. La recopilación de estos datos, puede ampliarse mediante la colocación de instrumentos de grabación o escaneo en tiempo real (drones), conocido como teledetección. Esto es capaz de ofrecer más información y agilizar la toma de decisiones sobre los trabajos y explotaciones.

  • 2. Servicios Basados en Localización (SBL), son servicios personalizados para cada usuario, basándose en la información de la ubicación de las explotaciones. Algunos ejemplos de estos servicios son los servicios de mapas, enrutamiento o páginas amarillas geográficas.
  • 3. Regadío de precisión: El riego de precisión utiliza las tecnologías disponibles para realizar una programación óptima del riego: estableciendo el momento, la frecuencia y el tiempo de riego adecuados según las características del cultivo, la configuración de la red de riego, el clima y suelo de la finca, dando de esta forma el agua que necesita la planta en el momento adecuado.

Algunos de estos métodos han sido implantados en sus explotaciones como es el caso de Jessica Foix ( @jessi_foix ), joven agricultora de Castellón: Nosotros seguimos en la agricultura convencional, en la tradicional y manual. Pero hemos actualizado el sistema de riego por goteo y ahora tenemos todo automatizado, lo que nos ahorra mucho tiempo de trabajo y menor gasto de agua”.

Las nuevas generaciones de agricultores, nativos digitales, saben que este tipo de inversiones no son un gasto más, que los llevará a una amortización de su inversión a corto/medio plazo y que les generará beneficios. Esta opinión la comparte Oriol Cantó ( @oriol_cantó ), quien tiene las ideas muy claras sobre su futuro: “La agricultura de precisión supone un gran avance en la forma de trabajar, porque nos permite optimizar todos los recursos: primero el tiempo, luego los insumos: ya sea el gasoil, las semillas… Los fitosanitarios los puedes aplicar sólo donde sean necesarios, además te da la oportunidad de aplicarlos cuando es el momento óptimo. No cuando tú puedes, sino cuando el cultivo lo necesita. Todo esto es gracias a las herramientas tecnológicas, que nos ayudan a predecir el momento exacto para hacer el tratamiento. Oriol y su familia trabajan con sistemas GPS, “hacemos análisis de vegetación por satélite, aplicación de abono variable.

Oriol Cantó: “El futuro apuesta por la precisión, cada día hay que ir ajustando más nuestro trabajo y cuidar el medio ambiente. La agricultura de precisión es el futuro”.

Estos nuevos agricultores, sin duda, están familiarizados con las nuevas tecnologías y herramientas que forman parte de la agricultura 4.0 y para ellos, ya es común oír hablar de drones o tractores autónomos. No cabe duda de que, en la actualidad, el sector agrícola español está totalmente interesado en innovar y poder sacar el máximo rendimiento de los cultivos.

Todo ello será posible implantando tecnología puntera y utilizándola de forma adecuada: buscando optimizar al máximo los insumos agrícolas, realizando los tratamientos fitosanitarios en el momento óptimo junto a otros elementos complementario, tales como el uso de aquellas variedades que realmente se adapten mejor a las condiciones de cada zona de cultivo, pudiendo expresar todo su potencial.

La revolución tecnológica de la agricultura 4.0 ha comenzado y nuestros SuperAgricultores, han hablado.

Mis Servicios es tu espacio personal para suscribirte a todos los servicios BASF y administrar cómodamente todos tus datos personales y preferencias en cada servicio.

Mediante sensores en el campo y diversas fuentes, Agrigenio recopila datos complejos del viñedo de manera continua y los trata, proporcionando alertas en tiempo real y un claro asesoramiento.

Utiliza la herramienta de BASF AgSolutions Finder para obtener una recomendación de producto específica para tu cultivo.

Arriba